Arte, Ciencia y Biología

SEMINARIO EN LÍNEA

Imparte: EDITH MEDINA

Duración: 12 de marzo a 13 de mayo de 2012

Vacaciones de semana santa: 2 al 8 de abril

Inscripciones hasta el 9 de marzo de 2012 / información en: info@tallermultinacional.org

Formato de Inscripción Aquí

Dirigido a: estudiantes de arte, comunicación y medios audiovisuales, diseñadores, biólogos y público interesado

Costo: USD $ 245 (un sólo pago) o USD $ 130 (dos pagos)

Cuota de recuperación en México: $2,900 (un sólo pago) o $1,550 (dos pagos)

 

DESCRIPCIÓN:

Este seminario investiga las nuevas relaciones establecidas entre el arte y la ciencia y como estas han transformado los formatos y conceptos de presentación que hasta el momento se habían desarrollado en el campo artístico. El material orgánico se convierte en la herramienta creadora del artista, desde mariposas, plantas, genes, ADN hasta piel humana, laboratorios, biorreactores, tubos de ensayo; de los cuales se toma posesión y se crean obras, modificando procesos históricos, políticos y culturales.

Asimismo dicho diálogo exhibe el reflejo del interés puesto en la actualidad en las ciencias de la vida y la influencia que éstas ejercen en la cultura y el arte. Investigando desde una amplia diversidad de perspectivas los diferentes aspectos de las ciencias de la vida abordadas desde su contexto artístico- político y sociocultural.

OBJETIVOS:

• Incentivar el conocimiento y la producción de piezas relacionadas con el arte, la ciencia y la biotecnología.
• Difundir y dar a conocer el Bioarte como disciplina artística.
• Generar espacios y temáticas para la investigación de la Nuevas Tecnologías.

MÓDULOS:

1. Antecedentes y surgimiento

Se revisan los antecedentes históricos de la relación arte-ciencia, así como sus comienzos a través del desarrollo genético y algunas de las primeras manifestaciones del arte y la biología.

2. De la Metáfora a la Manipulación (Arte Transgénico y Bioarte)

Se abordan fundamentos teóricos y conceptuales de las manifestaciones emergidas de la relación con la ciencia y el arte. (Arte biotecnológico, arte transgénico, bioarte y diversas vertientes que se relacionan con la ciencia, como la cibernética y la nanotecnología).

3. Nuevos formatos (creación y exhibición/el ser vivo como material)

Se revisan las herramientas y formatos de exhibición de las piezas, las complejidades y nuevas acepciones estéticas, a su vez se introduce al participante en el contexto del laboratorio como espacio museográfico.

4. Bioarte en Iberoamérica

Análisis y revisión de algunas piezas relacionadas con el uso de la ciencia tanto en América Latina, España y México, el desarrollo en la relación, ciencia-arte-sociedad y como esto ha influenciado el incremento del interés de la biotecnología y las ciencias de la vida en el panorama iberoamericano.

EDITH MEDINA: (México, 1979)

Curadora, Investigadora y Artista Visual, estudió la carrera de Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especializándose en Historia Contemporánea, tiene estudios complementarios en arte contemporáneo, biología y nuevas tecnologías. Su trabajo explora los campos del cuerpo relacionados con el arte, la ciencia  y la tecnología. Se especializa en la disciplina de bioarte (biotecnología y arte) y la relación humano-máquina en el contexto social de las tecnologías en América Latina.

Sus curadurias han involucrado a artistas y científicos de la talla de Stelarc, Paul Vanouse, Lorena Wolffer, Kevin Warwick, Polona Tratnik, Adán Vallecillo, entre otros; ha impartido cursos sobre arte y nuevas tecnologías, así como de arte y biología en México y América Latina. Es pionera en México en el tratamiento de tópicos relacionados con arte y biotecnología.

Coordinó el Centro de Documentación e Investigación de Ex Teresa Arte Actual (CDXT), asimismo fungió como Curadora de las Muestras Internacionales de Performance (2006-2010) en la misma institución. Del 2001 al 2004 colaboró como asistente en el área de Investigación y posteriormente en el área de Arte Actual y Performance en el Museo Universitario del Chopo (UNAM).

En 2010 fue becaria del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes, CENART (México), con la investigación “Bioarte: el uso de elementos vivos y material biológico en el arte” Actualmente trabaja en su proyecto de arte biológico “Cultivo de lágrimas” y en su más reciente investigación sobre microbiología corporal.