Convocatoria Círculo del Ocio 2012

¿Cómo llevamos a cabo nuestra labor como docentes en el campo de las artes o como artistas involucrados en procesos arte-pedagogía?

El Círculo del Ocio es un grupo de estudio integrado por artistas y profesionales del arte contemporáneo con el propósito de discutir temas relacionados con la práctica artística. El ánimo de las reuniones es de colaboración y creación conjunta de conocimiento, valorando la experiencia propia, sin que el círculo del ocio se constituya como un colectivo.

En Circulo del Ocio no hay tutores ni maestros, hay profesionales que compartirán sus experiencias y sus saberes para crecer juntos.

Dirigido a: Artistas, docentes, estudiantes, investigadores interesados en la materia, con acceso regular a internet, sin importar el lugar de residencia.

Duración: 8 meses de 1 julio de 2012 a 28 de febrero de 2013.

LA CONVOCATORIA SE ENCUENTRA CERRADA

*Este programa es gratuito y es posible gracias al apoyo de Arts Collaboratoy.

Propuesta 2012:

La mayoría de los programas de educación superior en artes visuales están encaminados a la formación de artistas, desconociendo una realidad laboral en la que un porcentaje mínimo logrará vivir dignamente de la venta de su obra o de la inserción de sus proyectos artísticos en los circuitos más relevantes del mundo del arte. El egresado de los programas de artes, en su camino de inclusión en la cadena de producción, realiza diversas labores de las cuales muchas están ligadas con la docencia, ejerciendo este oficio de manera empírica, investigando en innumerables casos de forma autodidacta, repitiendo los esquemas que funcionaron en su formación académica y modificando o eliminando aquellos que a su juicio entorpecen el desarrollo creativo. Por tanto, la reflexión durante éste periodo girará alrededor de la pregunta ¿Cómo llevamos a cabo nuestra labor como docentes en el campo de las artes o como artistas involucrados en procesos arte-pedagogía?

Los objetivos del  círculo del ocio de éste período son:

Evaluar nuestro quehacer como docentes, artistas y profesionales interesados en las relaciones entre arte, educación y pedagogía.

Compartir experiencias docentes y artísticas para ampliar nuestra experiencia de aprendizaje.

Generar herramientas que nos permitan llevar una mejor práctica de la actividad docente y/o artística.

Dinámica de trabajo:

-          A partir de los intereses puntuales de los participantes se establecerán 4 ejes de reflexión/discusión que se desarrollarán de julio de 2012 a febrero de 2013 en el aula virtual de taller multinacional.

-          Habrán 12 reuniones presenciales en la sede de Taller Multinacional en la Ciudad de México (entre julio de 2012 y febrero de 2013). Estás reuniones tienen como propósito fortalecer los vínculos entre los participantes residentes en la Ciudad de México, así como tener encuentros con profesionales de las artes visuales para fortalecer y enriquecer el panorama de discusión del grupo.

Compromisos de los participantes:

-          Leer los materiales propuestos y participar en los foros de discusión.

-          Disponer de 5 horas semanales para las actividades del aula virtual

-         Asistir al 80% de las reuniones en la sede de Taller Multinacional, en caso de que resida en la Ciudad de México. ( 12 reuniones programadas en sábados)

-       Presentar un ensayo final sobre la experiencia en el grupo de estudio, los temas discutidos, las herramientas o estrategias que ha implementado en su labor profesional a partir de las discusiones en el grupo. Estos ensayos serán publicados en la pagina web del Círculo del Ocio.

Círculo del Ocio es posible gracias al apoyo de Arts Collaboratory